Leer el artículo Periodismo y propaganda de guerra: Ambiguedades y Contraposiciones de Gastón Nicolás Flores y responda aplicando su criterio de análisis a las siguientes interrogantes:

LINK DE ACCESO:http://www.fcpolit.unr.edu.ar/wp-content/uploads/12-Flores_Periodismo_y_propaganda_de_guerra.pdf

1) ¿Qué utilidades tiene la propaganda de guerra?
2) Durante la II Guerra mundial ¿Por qué se dice que la propaganda fue considerada como un cuarto frente en Alemania?
3) ¿Cuál fue la trascendencia de la llamada “voz fantasma” creada por los italianos como método propagandístico durante la II Guerra mundial?

Elabore una breve comparación entre las actividades informativas y los riesgos dentro de esta labor del periodista freelance o corresponsal independiente y el periodista incorporado a las unidades de combate, opinando al respecto.

 1)      La propaganda de guerra es una comunicación persuasiva tiene la intención de transmitir ideologías u opiniones con objetivos claros y determinados. La propaganda de guerra, es un tipo de comunicación de masas de naturaleza persuasiva altamente especializada, que penetra en todo tipo de medios. Los propagandistas de guerra siempre usaron los últimos avances tecnológicos en comunicación para optimizar su capacidad persuasiva. Así, el principal vehículo propagandístico durante la Primera Guerra Mundial fue la prensa escrita; durante la Segunda Guerra Mundial, la radio y el cine; tras 1945, la televisión; y en la actualidad los medios digitales. Porque la propaganda de guerra significa vender una idea, como un comercial: la falsedad o realidad de la idea no necesariamente debe ser aprobada. No son pocos los casos en los que un gobierno ha tenido que utilizar la propaganda de guerra para explicar una acción militar que tiene una buena justificación, la propaganda de guerra sirve para dos grandes propósitos. El primero, pasivo, mantener la moral alta; el segundo, más activo, confundir al contrario, con una prensa participativa que influye en el medio.

2)      En la Alemania Nazi se uso continuamente la propaganda como un arma poderosa. Hitler se preocupó por crear un cargo en su gobierno exclusivamente dedicado a la propaganda del partido.  Una de las medidas iniciadas fue el absoluto control de todos los periodistas, escritores, artistas y medios de comunicación. Comparada con los regímenes soviético y fascista, la propaganda nazi no formaba parte de un todo, sino que era en si misma el todo. El esquema de proliferación de información falsa en el régimen nazi pasó a la Historia como “la gran mentira” pues tenia la labor de engrandecer el avance alemán aun si estos estaban perdiendo.

3)      La voz fantasma fue un tipo de propaganda de guerra nacido en Italia era simplemente dar credibilidad a una noticia usando a personajes que suplantaban a espectadores reales. Se trataba de un personaje imaginario que irrumpía dentro de las transmisiones de radio para opinar sobre un hecho dando una pseudo-opinión del hecho. El único propósito de esto era tratar de que el espectador se identifique con las opiniones del personaje o voz fantasma y tratase de emular las acciones que claro esta tenían el único fin de estar a favor del régimen fascista de ese entonces.

Periodista freelance o corresponsal independiente

Periodista incorporado

– Están cerca de la noticia recibiéndola de

  primera fuente.

– Su línea editorial es rígida y muestra los

  hechos tal como son.

– Tienen mayor independencia a la hora de  informar la noticia.

– Siempre están en situación critica.

– La noticia se emite directamente sin editar

 

–       Trabajan desde  un punto fijo

–       Sus noticias muchas veces han pasado por varias fuentes

–       Deben corroborar sus fuentes

–       Depende de la editorial de mando

–       Pueden modificar la noticia durante el transcurso de edición.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios