Analice los principales aspectos de desarrollo del Caso Watergate y los inicios del periodismo de investigación en el mundo, respondiendo las siguientes preguntas:a)     Elabore una síntesis acerca de los principales aspectos descritos sobre el Caso Watergate presentados en el video: EL ESCÁNDALO WATERGATE

Ingrese a:

 

1RA PARTE:

 

2DA PARTE:

 

b)    Indique sus apreciaciones generales en torno a la significancia histórica del Caso Watergate y la labor de investigación de los “muckrackers” del Diario The Washington Post  (Carl Bernstein y Bob Woodward) para el desarrollo del periodismo de en el mundo. (mínimo 15 líneas)

a)     A mediados de junio de 1972 cinco miembros de la CIA fueron arrestados por haber ingresado clandestinamente a la oficina del Comité Demócrata Nacional ubicada en el edificio capitalino Watergate. Un par de meses después de ser juzgados y condenados a prisión por intento de robo e intervención de las comunicaciones, se desató un escándalo político sin precedentes ya que después de una minuciosa investigación periodística a cargo de Carl Bernstein y Bob Woodward, dos reporteros del Washington Post, se descubrió que este robo era sólo una de las muchas actividades ilegales autorizadas y realizadas por el gobierno norteamericano. Pero este hallazgo fue tan sólo el primero de una serie de escándalos políticos que enlodó la figura del presidente Richard Nixon, debido a que las acusaciones incluyeron fraude en la campaña electoral, espionaje político, sabotaje e intervenciones telefónicas ilegales. El enorme alcance que estos crímenes y abusos representaban y el profundo impacto que provocaron en la población norteamericana determinaron que los consejeros más próximos al mandatario fueron incriminados, y que el propio Nixon dejara su cargo en 1974. El caso Watergate es considerado un hecho histórico de importancia dentro del periodismo a nivel mundial, ya que reveló el poder que los medios de comunicación pueden ejercer dentro del devenir político de un país. No cabe duda alguna que la ardua investigación de Bernestein y Woodward, la cual contó con información clasificada proveniente de un anónimo miembro del FBI, es un extraordinario ejemplo de persistencia y valentía.

b)     En el caso Watergate la sociedad entiende la importancia del periodismo de investigación como medio de influencia social capaz de hacer dimitir a un presidente. La importancia se centra en la fuente interna que consiguieron los ““muckrackers” Woodward y Bernstein” , pero no fue la única. Un trabajo así necesita mucho trabajo y fueron muchas las personas que permitieron descubrir la serie de actos de corrupción política en los que estaba involucrado el propio presidente Richard Nixon. No solo eso en un caso tan delicado, que incluía corrupción, delitos y políticos muy poderosos, corrían riesgos personales los periodistas y sus fuentes. Por eso, la protección de quienes les daban información fue fundamental. Hasta el mínimo detalle, no solamente en el trabajo de investigación, de recopilación de datos, de confirmación, de contrastación, sino en la redacción de los textos, los periodistas se impusieron el rigor que necesitaba un caso tan delicado. Woodward y Bernstein fueron estableciendo algunas “reglas no escritas” para que su trabajo sea riguroso. Una de las reglas no escritas fue que, “salvo en el caso de que hubiera dos fuentes distintas que confirmasen una acusación relacionada a una actividad que pudiera ser considerada criminal, esa sospecha específica no se publicaría en el periódico”. En algunos casos, se exigió tener tres o cuatro fuentes. En la investigación periodística del caso Watergate hubo presión por eso fue importante de los altos directivos que apoyaron la investigación como lo fue Katharine Graham, propietaria del Washington Post.

Anuncios